En vida podes dar vida

Imagen del primer post
Las células Progenitoras Hematopoyéticas, también conocidas como células madres o médula ósea, son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se dona en vida y es un método utilizado en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

El trasplante de médula ósea es un modo terapéutico aplicable a pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, efectuándose auto trasplante cuando el estado de la médula de uno mismo se halla en condiciones óptimas o bien precisándose recurrir a un trasplante alogénico a través de un donante histocompatible.
La compatibilidad se logra previa inscripción del donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH. Esta inscripción se realiza en cualquiera de los centros de donanción con el requisito esencial de donar una unidad de sangre.

De la sangre donada se toma una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan en la base informatizada del Registro Nacional.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas se donan cuando el donante y el enfermo son 100 % compatibles. Si ocurre, el Registro se pondrá en contacto con el donante para hacer efectiva la donación. El donante puede elegir en el momento de la donación entre dos métodos: uno llamado Sangre Periférica: que se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar liberación de células, a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis; y otro llamado Médula Ósea: que requiere 48 hs. de internación y anestesia general, donde se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Donante puede ser cualquier persona adulta que libremente manifieste su voluntad de donar Células Progenitoras Hematopoyéticas, que posea buen estado de salud, tenga entre 18 y 55 años y un peso mínimo de 50 kilos. Además de estar en condiciones de donar sangre, y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.


El 1º de abril es el Día de la Donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas, SUMATE!!!
Centros de donación de Rosario:
HOSPITAL DE NIÑOS “VICTOR J. VILELA”
Servicio de Hemoterapia Dirección: Virasoro N° 1855 - Rosario Tel.: (0341) 480-8125 / 8133 int. 110 – Tel. celular técnico: (0341) 15 502-8072 Técnico: Gracia, Ramiro
HOSPITAL PROVINCIAL DEL CENTENARIO
Servicio de Hemoterapia Dirección: Urquiza N° 3101 - Rosario Tel.: (0341) 472-4651 – Tel. celular técnico: (0341) 15 502-8072 Técnico: Gracia, Ramiro
SANATORIO BRITANICO
Servicio De Medicina Transfusional Dirección: Paraguay Nº 40 1º piso ROSARIO Tel.: 0341-4244278 Dra. Alejandra Matteaccio y equipo Recordemos que como es una donación de sangre te recomendamos que no ingieras grasas y lácteos, pero no vayas en ayuno.